sábado, 10 de diciembre de 2011

¿Eurobonos? no, gracias





Hoy no estoy muy puesto en el resultado de la cumbre Europea, solo en la esencia, que básicamente se podría resumir en:
1 - el reino unido se desmarca, lo que, seamos francos, no es ninguna sorpresa, siempre van por su cuenta.
2 - todos los demás se suman al carro de más europa, de ceder soberanía,... No necesariamente es malo (ver uno de los post anteriores)
3 - no se ha confirmado la vertiente de Van Roonpuy y del Consejo Europeo


Y aquí es donde empieza a verse hacia donde vamos:


La propuesta de Merkel y Sarkozy es la que tiene mayor peso y credibilidad. La del consejo Europeo, la teóricamente oficial, es poco tenida en cuenta. ¿Por qué? Pues pongamos un ejemplo: Los Eurobonos.


Resulta que tenemos un problema de deuda pública, ciertos países deben demasiado y tienen que pedir dinero prestado para no solo pagar sus gastos, sino también su deuda actual. Entonces, como vimos en el post mencionado antes estos países van a pedir dinero y no se lo prestan, o se lo prestan a un precio muy alto, o les piden que antes de prestárselo ordenen su casa y sus gastos. 


Ahora podemos poner dos soluciones para esto:

  • la de Merkel: nos ponemos las pilas, arreglamos las cuentas públicas y entonces el interés baja, además tenemos que pedir menos dinero,.... la bola de nieve se hace más pequeña
  • la de Van Roonpuy: buscamos una forma de abaratar los préstamos, por tanto hacemos Eurobonos. Como no todos los países tienen problemas hagamos que en vez de emitir bonos por separado, emitamos bonos conjuntamente. Como hay países con solvencia y credibilidad, aunque algunos otros tengan "ciertos problemas" los bonos siguen siendo interesantes y poco arriesgados. Así que nos ponemos a emitirlos, los inversores los compran y asunto arreglado. Eso sí, "señores de países con problemas, por favor, arreglenlos"
¿Nos creemos que algún país va a arreglar los problemas de fondo antes de empezar a tener problemas serios de financiación? ¿sí?... Los ejemplos de Grecia, España, Italia, Portugal, Irlanda e Islandia dicen lo contrario. Solo cuando no queda otro remedio es cuando se arreglan las cosas.

Y, si estos problemas de fondo no se solucionan, solo es cuestión de tiempo que la bola de nieve sea un alud que se lleve por delante la credibilidad de los eurobonos. Y luego ¿qué hacemos? ¿los mundobonos?  ¿y después?

Entonces ¿es útil sustituir los bonos de cada país por bonos europeos? Rehago la pregunta ¿es útil retirar la única herramienta de presión que tenemos para que algún país haga un examen de conciencia y vuelva a la realidad? Por tanto ¿Eurobonos? No, gracias

Un ejemplo claficicador: Esto es como la paga del chaval que se va a estudiar a la universidad, se la puede gastar en una semana en cosas que no debe. Podemos volver a darle dinero, y si vuelve a hacer lo mismo ¿seguiríamos dándole más hasta quedarnos sin el sueldo del mes de toda la familia?
Hay un punto en el que hay que forzar al chaval a que se administre y nos justifique sus gastos reales, entonces quizá debamos ajustar el presupuesto. Pero antes hay que examinar sus gastos. 

Aún así, la solución de Merkel-Sarkozy, no es suficiente. Hay momentos en los que las deudas ahogan y puede necesitarse ayuda. Si los papás ven un cambio de actitud en su hijo que estudia fuera seguro que le darán dinero para levantar cabeza. 

Por tanto efectivamente el BCE tendrá que hacer actuaciones bien administradas para comprar deuda nacional y evitar situaciones insostenibles para los países que estén haciendo sus deberes.

¿Por qué no se dice esto públicamente? porque como en todas las negociaciones, estas cosas se van concediendo poco a poco para forzar a ceder a la otra parte, para que todos aquellos países que quieran estar en el euro se lo tomen en serio y se comprometan a no hacer cosas como las que hemos visto hasta ahora.

Así que no nos preocupemos: el BCE ayudará, España estará donde queremos que esté, en el grupo de los que van bien, y el resto de países también, pues a todos nos conviene ir como en Fuenteovejuna a la solución realista y dejarnos de soluciones "avestruz" que retrasan el problema.

Siempre nos queda el Reino Unido para dar una nota de color, de momento les ha ido bien, otra cosa es que le pudiese ir mucho mejor de otra forma.

1 comentario:

  1. El modelo alemán ha funcionado, en Alemania. Lo dudoso es que sea trasplantable a otros países, por sus propias inercias culturales. Algunas de las "medidas Merkel" organizarían en España un revuelo de órdago, como el despido casi libre o la reducción a la nada del salario base. No hay político ahora mismo tan desesperado (aún) como para proponer esas medidas, que en el fondo han sido una base desde la que se ha reconstruido el tejido empresarial germano.

    ResponderEliminar