viernes, 27 de enero de 2012

Mil millones de Mejillones: divertido, diferente y recomendable

El reciente naufragio del "Costa Concordia" me ha hecho recordar un libro bastante peculiar que me topé hace  un par de años tras entrarme el gusanillo económico: "Mil millones de mejillones". El autor, Fernando Trías de Bes, es bastante conocido, sobre todo ahora que participa en La Brújula de la Economía de Carlos Alsina con la serie "Leyendas Económicas", donde todos los viernes nos demuestra que las antiguas civilizaciones ya tenían los mismos problemas/dilemas que nosotros. La historia no hace más que repetirse.

"Mil millones de mejillones" es un libro que pretende explicar fundamentos de la economía, las bases del funcionamiento de los mercados, de la moneda, la inflacion,... la temática tan de voga hoy en día en los medios de comunicación.

Un trasatlántico, que acaba en una isla desierta, donde sus pasajeros deben organizarse y convivir, un camarero de Vallecas, Obama, Zapatero, Aznar, el propio Berlusconi, Emilio Botín, Florentino Pérez, Flavio Briatore, Fernando Alonso, Jordi Pujol, Ibarretxe, Carla Bruni, o el fantasma de Michael Jackson...
La situación da mucho juego y debo mencionar que las ilustraciones con caricaturas de los personajes añaden un punto más de humor (no os perdáis a Michael Jackson).

Realmente merece la pena entender algo mejor como funciona el mundo y este libro explica lo mencionado en clave de humor, buscando situaciones absurdas y con un elenco de personajes que hacen todavía más surrealistas y ridículas dichas situaciones.
Venga, animaos, es un libro divertido, fácil de leer, breve (unas 200 páginas), que permite entender la economía a cualquiera, incluso sin tener ningún conocimiento previo. En dos tardes (célebre frase de 2003 entre Jordi Sevilla y Zapatero) estaremos mucho más puestos.

Culturicémonos un poco (sí, la economía también es cultura) en estos temas que además nos sirven para entender el entorno actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario