martes, 3 de enero de 2012

Quiero creer

Pues ya estamos en 2012, ya tenemos gobierno, ya tenemos primeras medidas y por tanto ya tenemos los primeros disgustos y las primeras críticas.


Es verdad que llegan medidas impopulares como lo relativo a recortes, congelación salarial, no reposición de funcionarios,... pero muy deseadas. Sí sí, muy deseadas. Sé que no gustan pero estaba deseando verlas, el sector privado lleva mucho tiempo sin subir sueldos ni contratar, es conveniente repartir el esfuerzo.


Me preocupa bastante más el tema de la subida de impuestos. Estoy convencido de que el descubrimiento del 2% adicional del déficit no es una sorpresa para el gobierno, (pasamos de tener que ahorrar 15.000 millones a 36.000 millones), ya se venía sospechando esto desde hace tiempo. Lo que me preocupa es que solamente se recorten 9.000 millones y el resto, 6.000, sean vía impuestos. No es tan complicado reducir más cantidad del presupuesto (un ejemplo de Juan Ramón Rallo).


A esto hay que sumarle la entrada en recesión que nos anuncia el ministro de Guindos,  las nuevas medidas que nos anuncian vía ministro Montoro para el próximo viernes, día de Reyes. Más las reformas pendientes de legislación laboral,... tendremos unos meses rebosantes de reformas.


Lo que me viene a la mente son dos cosas:

  • estamos ante un gobierno de gente sensata, que certifica un déficit mayor del que se había dicho y que la recesión en la que estamos entrando nos hará empeorar muchísimo las cuentas del año que viene. Por tanto es imprescindible subir impuestos para llegar al objetivo de déficit en 2012.
  • tenemos un gobierno mediocre que se muestra no coherente con el discurso que le ha llevado al gobierno.
Ninguna de las dos posibilidades me gusta demasiado, pero quiero creer que estamos en manos de un gobierno sensato, porque la persona que lo lidera lleva años presumiendo de un estilo tranquilo, creíble y prudente. Y, ¿para qué engañarnos?, porque nos conviene estar en manos de un gobierno sensato. 

Como dice un amigo zorro "a aprender, a la escuela", y eso espero, que no estamos para experimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario