miércoles, 8 de febrero de 2012

Grecia otra vez... y España ¿qué tal?

Pues es verdad, tenemos a Grecia otra vez en las noticias. ¿Otra vez? ¡si no ha dejado de estar desde hace al menos un año! Da que pensar...
No sé si alguien tiene dudas a estas alturas de que Grecia necesita ser austera. Vamos a expresarlo de forma simple y esquemática:
  1. Grecia no tiene dinero ni ingresos para pagar los gastos recurrentes (p ej. sueldos de funcionarios)
  2. por tanto no tiene dinero para amortizar deuda ni para pagar intereses
  3. eso quiere decir que solo prestándole dinero no se soluciona su situación pues seguirá gastando más de lo que ingresa,... repetimos puntos anteriores
  4. también quiere decir que es imposible en la práctica salir de la situación sin una quita de deuda
Conclusión 1: Grecia necesita reducir su gasto y aumentar sus ingresos. 
Conclusión 2: hay quien va a perder dinero prestado a Grecia.


Por tanto las políticas que se le exigen de austeridad parecen más que justificadas, desagradables pero justificadas. 
Menos mal que los alemanes esta vez han condicionado el préstamo de 130.000 M€(que permitirá a Grecia seguir pagando sueldos mientras hace sus ajustes) a que las medidas se aprueben oficialmente. Porque el histórico es un "que sí, que sí, que las vamos a tomar, pero nos quedan algunos flecos..." llevamos así meses y meses.
El río está sonando, de hecho ayer en La brújula de la Economía, recordaban (en clave de humor) que los griegos idearon el Caballo de Troya. Suena a broma, pero vamos por este camino.


En resumen, parece evidente que Europa debe seguir en su actitud y forzar a Grecia a cambiar su gestión, sino solamente estaremos haciendo el agujero más grande.


Y España ¿qué tal? 
Espero que esto nos sirva para asumir que aquí aún estamos a tiempo de no llegar a una situación semejante, que no se puede aumentar el gasto, que podemos "anticiparnos" y tomar medidas ahora. Serán desagradables, pero cuanto antes se tomen, menos graves serán.


La política que se ha comenzado es por tanto correcta. Aunque no podemos pasarnos de ajuste pues es evidente que eso aumenta la recesión. Necesitamos tiempo como pide Rubalcaba y comenta Rajoy Estoy de acuerdo con ambos, pero lógicamente no podemos esperar que Europa nos conceda una prórroga antes de ver hechos. El precedente de Grecia hace poner las barbas en remojo.
Hemos dado pasos acertados con el ajuste de 9.000 millones y con la reforma del sistema financiero. Sin embargo se han subido impuestos y no acabamos de rematar con las reformas del mercado laboral, las ayudas a emprendedores... 
Tengo sensación, como todo el mundo, de que el ritmo es lento, pero es verdad que llevamos apenas un mes y medio de gobierno. Así que mi receta por ahora es que debemos tener sangre fría, no debemos aflojar la presión al gobierno, pero tampoco ahogarnos a nosotros mismos. Crucemos los dedos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario