lunes, 26 de agosto de 2013

La banda ancha en España

Fuente
A finales de este mes de Julio la CMT (regulador español del Mercado de las Telecomunicaciones) lanzó una consulta pública sobre la futura regulación de la fibra óptica en España con el objetivo de conocer las opiniones del sector en cuanto a la regulación que habrá de aplicarse durante el próximo trienio 2014-1016.

La regulación previa, que entró en vigor en 2009, tenía un objetivo claro: promover la evolución de las redes de acceso desde aquellas basadas en par de cobre hacia redes de nueva generación (sobre cable de fibra o cable coaxial). Para hacer balance de lo conseguido la CMT ha realizado un análisis muy interesante sobre la evolución de la banda ancha.

Hay notas positivas, como la evolución inversora de las empresas de cable pero veamos con atención una figura concreta :
Evolución anchos de banda período 2010-2013
Este gráfico muestra que efectivamente se produjo una evolución muy favorable al usuario final por la cual cada vez tenemos una banda ancha "más ancha", además en el siguiente se observa cómo esto no ha supuesto un incremento de precios, sino una bajada media del 25% en los precios, forzando al operador dominante a adecuar sus precios al mercado.

Evolución del ingreso medio por acceso en España (2008-2013)

Pero ¿se debe esta evolución a los accesos de fibra y coaxiales? En la primera figura vemos que se ha producido un proceso de sustitución desde los accesos ADSL de 6 o 10 Mb hacia unas velocidades que son cercanas a los 20Mb. justo las capacidades máximas que típicamente se pueden alcanzar sobre pares de cobre que tienen las condiciones adecuadas.

Como conclusión vemos que el mercado ha exprimido al máximo la tecnología de cobre, que los operadores de cable han ido haciendo crecer sus servicios para distinguirse de la competencia, lo mismo que los últimos movimientos de telefónica con su fibra óptica.

Sin embargo no ha habido apenas evolución en la utilización del servicio mayorista sobre fibra, la prueba está en que las velocidades superiores representan porcentajes todavía poco significativos. Parte de las causas son la relativamente reciente apertura de esta oferta mayorista (verano 2012) que está todavía por madurar en cuanto a la utilización por parte de los operadores alternativos.

Hay también algunas señales positivas en el horizonte, entre ellas varias iniciativas para hacer despliegues adicionales de fibra a viviendas (FTTH) todas ellas lideradas por los operadores que tienen una mayor base de clientes.

Otra buena señal es que la CMT en ha sabido identificar algunas carencias y en su consulta resalta preguntas que apuntan a soluciones/evoluciones muy prometedoras.

Una de las más interesantes son la diferenciación entre el mercado empresarial  y el mercado residencial. O mejor dicho: mercado de alta calidad (empresas con necesidades diferentes a la media, más exigentes no solo en rendimiento sino también en funcionalidades) y mercado masivo (particulares y pymes, que básicamente se adhieren a una oferta estándar paquetizada).

Otra diferencia en el mercado empresarial es que no existe una concentración tan alta de demanda, es mucho más difícil para un operador especializado en este mercado obtener mediante la oferta mayorista actual de banda ancha la economía de escala suficiente para cubrir geográficamente todo el territorio que sus clientes exigen. Además la oferta mayorista ha de tener unas características técnicas que permitan implementar no solamente accesos a Internet, sino servicios de una complejidad y exigencias muy diferentes. Por tanto debe partir de unas premisas de diseño que adopten una flexibilidad suficiente

Otros países europeos como Holanda y Reino Unido han dado ya algunos pasos para abrir más el mercado de banda ancha empresarial. En España estamos ante una gran ocasión para dar un nuevo empujón a la competencia y conseguir un verdadero punto de inflexión que permita evolucionar no solo el mercado masivo, no solo exprimir aún más la tecnología de cobre, sino también aprovechar las nuevas redes que ya se están desplegando y que nos permitirán a todos ofertar los servicios que deseamos proporcionar a nuestros clientes en toda la geografía nacional.

Fuentes: CMT

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